Identificar a un sociópata narcisista

Escaping the Boy: My Life with a Sociopath:

Los sociópatas no son sólo los asesinos en serie y violadores que vemos en las noticias de las 6. Son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, amigos, familiares y a veces nuestros "almas gemelas".

Los sociópatas son los encantadores y manipuladores. Son las personas que a primera vista aparecen juntas y bien cuidadas, pero esconden muchos secretos y mentiras bajo su máscara de cordura.

Los sociópatas, en la etapa inicial de bombardeo amoroso de una relación íntima, usan muchos superlativos para cortejar y controlar a sus víctimas.

Dicen cosas así para intoxicarte:

    "Eres el amor de mi vida."
    "Nunca he conocido a nadie como tú".
    "Eres perfecta para mí."
    "Quiero pasar el resto de mi vida contigo."
    "Nunca quiero dejarte de lado."
    "Eres la persona más hermosa que he conocido."
    "Somos perfectos el uno para el otro."
    "Eres exactamente lo que he estado buscando toda mi vida."


¿Sabes lo que se siente cuando vivir con tu pareja es estar encerrado en una cárcel? Si es así, no estás solo. Si no, reza para que nunca lo hagas.

El abuso viene en muchas formas y afecta a muchas personas en la vida de la víctima. Los abusos emocionales, físicos y sexuales son igualmente degradantes y dañinos. Uno no es mejor o peor que el otro, en realidad todos ellos son abusos.

Esta historia trata específicamente del abuso emocional a manos de un sociópata narcisista.

Según el libro de la Dra. Martha Stout, The Sociopath Next Door, los sociópatas constituyen el 4% de la sociedad occidental (Stout, 2010). Eso es aproximadamente una de cada 25 personas que caminan entre nosotros sin conciencia, sin la capacidad de medir, o preocuparse por medir, la moralidad de sus decisiones y acciones. ¿Sabes cómo identificar a un sociópata si ves a uno, conoces a otro, si has entablado una relación íntima o si has firmado un contrato de negocios con otro? Es más que probable, su respuesta es No, porque a diferencia de lo que leemos en las noticias de la televisión o vemos en las películas de Hollywood, los sociópatas no son sólo asesinos en serie y asesinos. Más bien, son miembros de nuestras comunidades que nunca sospecharíamos que estamos haciendo el mal o el mal y que se mezclan perfectamente con la sociedad. ¿Cómo? A través de mentiras, manipulaciones y más mentiras.

En el romance, los sociópatas narcisistas a menudo parecen demasiado buenos para ser ciertos. Son encantadoras, agradables y atractivas. El sociópata narcisista ama (o parece amar) todo lo que te rodea. Te engancha. Entonces te rompe. Su abuso emocional es MUY sutil. La víctima puede no saber que está siendo victimizada hasta que sea casi demasiado tarde.

Identificando sociópatas narcisistas

Aunque no todos los narcisistas son sociópatas, todos los sociópatas son narcisistas (Stout 2010). Por lo tanto, si puedes identificar a un narcisista, estás un paso más cerca de ser capaz de reconocer a un sociópata. A continuación se incluye una definición del trastorno de personalidad narcisista (DPN) y una lista de rasgos narcisistas tomada directamente del sitio web del Dr. Sam Vaknin, autor de Auto-amor maligno. (Si usted conoce a alguien que calce por lo menos 5 o más de estos rasgos, un psiquiatra podría diagnosticarlo fácilmente como que tiene NPD.

El DSM-IV-TR define el Trastorno de Personalidad Narcisista como "un patrón de grandiosidad omnipresente (en fantasía o comportamiento), necesidad de admiración o adulación y falta de empatía, generalmente comienza a principios de la adultez y está presente en diversos contextos", como la vida familiar y laboral.

1. Se siente grandioso y autoimportante (por ejemplo, exagera logros, talentos, habilidades, contactos y rasgos de personalidad hasta el punto de mentir, exige ser reconocido como superior sin logros conmensurables).

2. Está obsesionado con las fantasías de éxito ilimitado, fama, poder temible u omnipotencia, brillantez sin igual (el narcisista cerebral), belleza corporal o actuación sexual (el narcisista somático), o ideal, eterno, amor o pasión conquistadora.

3. Firmemente convencido de que él o ella es único y, siendo especial, sólo puede ser entendido por, sólo debe ser tratado por, o asociado con, otras personas (o instituciones) especiales o únicas, o de alto estatus.

4. Requiere excesiva admiración, adulación, atención y afirmación  o, en su defecto, desea ser temido y admirado (Suministro Narcisista).

5. Se siente con derecho. Exige el cumplimiento automático y total de sus expectativas irrazonables para un tratamiento prioritario especial y favorable.

6. Es "explotador interpersonal", es decir, usa a otros para lograr sus propios fines.

7. Desprovisto de empatía. Es incapaz o no está dispuesto a identificarse con otros, a reconocer o aceptar los sentimientos, necesidades, preferencias, prioridades y elecciones de los demás.

8. Envidia constantemente a los demás y busca herir o destruir los objetos de su frustración. Sufre de delirios perseguidores (paranoicos) cuando cree que siente lo mismo por él o ella y es probable que actúe de manera similar.

9. Se comporta con arrogancia y descaro. Se siente superior, omnipotente, omnipotente, omnisciente, invencible, inmune,"por encima de la ley" y omnipresente (pensamiento mágico). Furiosos cuando frustrados, contradictorios o enfrentados por personas que él o ella considera inferiores a él e indignos (http://samvak.tripod.com).

Una vez que quede claro que estás tratando con un narcisista, revisa la siguiente lista para ver si el narcisista es también un sociópata. La lista de abajo de 20 rasgos sociopáticos está tomada directamente del libro Sin Conciencia: El preocupante mundo de los psicópatas entre nosotros por el Dr. Robert D. Hare, Ph. D:

1. Glib y encanto superficial. La tendencia a ser suave, atrayente, encantador, hábil y verbalmente fácil. El encanto sociopático no es en absoluto tímido, autoconsciente o temeroso de decir nada. Un sociópata nunca se queda sin lengua. Se han liberado de las convenciones sociales sobre turnarse para hablar, por ejemplo.

2. Grandiosa autoestima. Una visión extremadamente inflada de las propias habilidades y autoestima, segura de sí misma, testaruda, engreída, presumida, fanfarrona. Los sociópatas son personas arrogantes que creen que son seres humanos superiores.

3. Necesidad de estimulación o propensión al aburrimiento. Una necesidad excesiva de estimulación novedosa, emocionante y excitante; tomar riesgos y hacer cosas arriesgadas. Los sociópatas a menudo tienen poca autodisciplina para llevar a cabo las tareas porque se aburren fácilmente. No trabajan en el mismo trabajo durante cualquier período de tiempo, por ejemplo, o para terminar tareas que consideran aburridas o rutinarias.

4. Mentira patológica. Pueden ser moderados o altos; en forma moderada, serán astutos, astutos, astutos, astutos, astutos e inteligentes; en forma extrema, serán engañosos, engañosos, malintencionados, sin escrúpulos, manipuladores y deshonestos.

5. Conning y manipulador. El uso del engaño y la decepción para engañar, estafar o defraudar a otros para beneficio personal; distinguido del Artículo #4 en el grado en que la explotación y crueldad cruel está presente, como se refleja en una falta de preocupación por los sentimientos y el sufrimiento de las víctimas.

6. Falta de remordimiento o culpa. Falta de sentimientos o preocupación por las pérdidas, dolor y sufrimiento de las víctimas; una tendencia a no preocuparse, desapasionarse, tener el corazón frío y no ser empático. Este artículo se demuestra generalmente por un desdén hacia las víctimas.

7. Afecto superficial. Pobreza emocional o una gama o profundidad limitada de sentimientos; frialdad interpersonal a pesar de los signos de gregariedad abierta.

8. Callo y falta de empatía. Falta de sentimientos hacia la gente en general; fríos, despreciativos, desconsiderados y sin tacto.

9. Estilo de vida parasitaria. Una dependencia financiera intencional, manipulativa, egoísta y explotadora de los demás, como se refleja en una falta de motivación, baja autodisciplina e incapacidad para comenzar o completar responsabilidades.

10. Malos controles de comportamiento. Expresiones de irritabilidad, molestias, impaciencia, amenazas, agresividad y abuso verbal; control inadecuado de la ira y el temperamento; actuación apresurada.

11. Comportamiento sexual promiscuo. Una variedad de relaciones breves y superficiales, numerosos asuntos y una selección indiscriminada de parejas sexuales; el mantenimiento de varias relaciones al mismo tiempo; una historia de intentos de coaccionar sexualmente a otras personas para que realicen actividades sexuales o se enorgullezcan de discutir sobre las hazañas o conquistas sexuales.

12. Problemas tempranos de comportamiento. Una variedad de comportamientos antes de los 13 años de edad, incluyendo mentir, robar, hacer trampa, vandalismo, intimidación, actividad sexual, hacer fuego, olfatear pegamento, uso de alcohol y huir de casa.

13. Falta de objetivos realistas y a largo plazo. Incapacidad o fracaso persistente para desarrollar y ejecutar planes y metas a largo plazo; una existencia nómada, sin rumbo, carente de dirección en la vida.

14. Impulsividad. La ocurrencia de comportamientos no premeditados y carentes de reflexión o planificación; incapacidad para resistir a la tentación, frustraciones e impulsos; falta de deliberación sin considerar las consecuencias; imprudente, imprudente, impredecible, errático e imprudente.

15. Irresponsabilidad. Incumplimiento repetido de obligaciones y compromisos, tales como no pagar cuentas, incumplimiento de préstamos, realizar trabajos descuidados, ausentarse o llegar tarde a trabajar, no cumplir con los acuerdos contractuales.

16. Incumplimiento de la responsabilidad por acciones propias. Un fracaso en aceptar la responsabilidad por las acciones de uno reflejado en una baja conciencia, una ausencia de obediencia, manipulación antagónica, negación de responsabilidad, y un esfuerzo para manipular a otros a través de esta negación.

17. Muchas relaciones matrimoniales a corto plazo. La falta de compromiso con una relación a largo plazo se refleja en compromisos inconsistentes, no confiables y poco fiables en la vida, incluyendo los matrimoniales.

18. Delincuencia juvenil. Problemas de conducta entre las edades de 13-18 años; la mayoría de los comportamientos que son crímenes o claramente involucran aspectos de antagonismo, explotación, agresión, manipulación, o una cruel y despiadada dureza mental.

19. Revocación de la liberación condicional. Una revocación de la libertad condicional u otra libertad condicional debido a violaciones técnicas, tales como descuido, baja deliberación o no comparecer.

20. Polivalencia criminal. Una diversidad de tipos de delitos criminales, sin importar si la persona ha sido arrestada o condenada por ellos; enorgullecerse de salirse con la suya. (Hare 2011).

Además de estas dos listas de rasgos, el rasgo más grande (o truco mágico como me gusta llamarlo) que hace a los sociópatas narcisistas tan peligrosos y efectivos es su habilidad para desviar la atención de estos rasgos, esconder sus agendas malignas y convencer a todos de que son capaces de ser amorosos y cariñosos. Usando este truco, establecen un falso sentido de confianza con sus víctimas que, a su vez, se sienten obligadas a compartir sus inseguridades y miedos más profundos y oscuros.

¿Pero cómo? ¿Cómo convencen los sociópatas incluso a los más vigilantes para que se abran y compartan su alma con el diablo?

La respuesta es: A través de un excesivo encanto, pretensión y una extraña habilidad para esconderse detrás de cualquier máscara de mentiras que necesiten usar dependiendo de su audiencia. Mienten a todo el mundo con proyección y transferencia calculadas, resultando en un falso sentido de poder absoluto y control sobre todos en sus vidas. Armados con este falso sentido de superioridad intelectual y la creencia de que los demás siempre cumplirán con sus caprichos por miedo a que se expongan sus secretos más profundos e inseguridades, los sociópatas personifican el mal y todo lo que está mal en nuestra sociedad materialista y avariciosa. Y permaneciendo temerosos y no hablando o diciendo "no" a estos tontos, el resto de nosotros perpetuamos y permitimos que su poder, abuso y destrucción de nuestra brújula moral colectiva crezca exponencialmente.

Los sociópatas continuarán "ganando" y ejerciendo su poder mientras el resto de nosotros permanezcamos temerosos de nuestra propia humanidad.

Creo en el poder de una conciencia colectiva y en los poderes transformadores de la información y la educación. Cuantos más de nosotros despertemos y nos informemos sobre la realidad de los sociópatas en nuestro medio, más probable es que podamos cambiar el mal en el bien y despojar a los sociópatas de su poder delirante.

Así que únete a mí y habla sin temor de ser juzgado como débil por caer presa de uno de estos personajes. Tu experiencia no significa que seas débil, y no significa que estés roto. Todo lo que eso significa es que confiaste y amaste a alguien que no se merecía tampoco.

Paula Carrasquillo

Comentarios

Entradas populares