Conoce el Bitcoin y las criptomonedas



¿Qué es el bitcoin?

 

Cronología
 Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.​ Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,​ una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.  En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin. El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

El bitcoin

Descrita como una criptomoneda, es una "moneda" que existe solo de manera virtual, es un tipo más de token o ficha intercambiable. Una versión informatizada e intangible del dinero en efectivo. Creada en 2009 por un grupo de criptógrafos bajo el seudónimo de  Satoshi Nakamoto.  El término bitcoin se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta. Generalmente, se usa el términio Bitcoin para referirse a la red o al protocolo y bitcoin para referirse a las unidades monetarias.






El sistema Bitcoin
Se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.​ Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida.​ De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.



Puntos clave


- 21 millones: Es la cantidad máxima de unidades, nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoins (a primeros de 2018 se dice que ya hay circulando aproximadamente algo más de la mitad de esa cantidad total, unos doce millones de bitcoin).


-Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.


-Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.


-Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.


-Pseudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin, salvo que USA se propusiera hacerlo y realizara un bloqueo si se le niegan los datos, lo que significaría el fin del Bitcoin)
Siempre que EEUU ha solicitado datos e información se los han dado sin problemas.

-Permutable: cada unidad es intercambiable.


-Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.



 Diferencias entre monedas tradicionales y un bitcoin

Actualmente, casi la totalidad de las divisas nacionales, como el euro o el dólar, son dinero fiduciario. Es decir, los bancos centrales emiten moneda mediante la creación potencialmente ilimitada de deuda​  que se multiplica a través de los bancos comerciales y el sistema de reserva fraccionaria.
En contraposición al dinero fiduciario, Bitcoin utiliza un sistema de prueba de trabajo que simula el minado de materias primas.​ Los mineros dedican sus recursos de tiempo, energía, procesamiento y amortización de máquina para resolver un desafío criptográfico complejo.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009,​ y desde entonces han aparecido muchas otras, con diferentes características y protocolos como litecoin, ethereum, ripple, dogecoin... hasta más de 1500 a día de escribir hoy este artículo y muchas miles más que existirán en poco tiempo.


¿Cómo funciona?

Cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una "cartera digital" de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción se registra en una lista pública llamada la blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia. Sin embargo, perder las claves, el teléfono o el ordenador también supone perder tus bitcoin. Por lo tanto, todo participante de la red Bitcoin tiene una cartera electrónica que contiene un número arbitrario de claves criptográficas. A partir de la clave pública, se obtiene la dirección Bitcoin, que funciona como la entidad remitente y receptora para todos los pagos. Su clave privada correspondiente autoriza el pago solo para ese usuario. Las direcciones no tienen ninguna información sobre su dueño, son generalmente anónimas y no requieren de ningún contacto con los nodos de la red para su generación.

Recuerden: Los bitcoins contienen la dirección pública de su dueño. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y firmando con su clave privada. Entonces A incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla. Este procedimiento propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red P2P. Finalmente la transacción es validada por un nodo minero y es incluida en un bloque de transacciones que es agregado a la cadena de bloques. Una vez que se encuentra en la cadena de bloques y ha sido confirmada por un número suficiente de bloques subsecuentes, la transacción es una parte permanente de la cadena de bloques y es aceptada por todos los participantes.


"En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas (contabilidad) por medio de un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros, que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red (el entramado) al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria-"



¿De dónde salen los bitcoin?

 A la fabricación de esta criptomoneda se le llama minería de bitcoins y al principio eran particulares los que dedicaban sus ordenadores a fabricarlos consumiendo bastante energía (en realidad era algo bastante más complejo que un ordenador, que incluía varias placas con unidades de procesamiento gráfico, GPU). 


¿Cómo funciona la minería bitcoin? 
Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin utilizando un software y hardware especializado. El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas más rápidamente, además de bitcoins creados en base a una fórmula fija.    Para que las nuevas transacciones sean confirmadas, es necesario que se incluyan en un bloque con una prueba de trabajo matemático. Dichas pruebas son muy difíciles de calcular ya que la única manera de pasarlas es intentando hacer miles de millones de cálculos por segundo. Los mineros deben hacer estos cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red y antes de que sean recompensados. Cuanta más gente empiece a minar, la dificultad de encontrar bloques válidos se incrementa automáticamente por la red para asegurar que el tiempo promedio de encontrar un bloque es siempre de 10 minutos. Como resultado, minar es una tarea muy competitiva donde ningún minero puede controlar por si solo lo que es incluido en la cadena de bloques.
La prueba de trabajo está diseñada también para depender del bloque anterior y así forzar el orden cronológico en la cadena de bloques. En consecuencia, la dificultad de revertir las transacciones anteriores crece de forma exponencial porque se necesita recalcular las pruebas de trabajo de los bloques posteriores. Cuando se encuentran dos bloques al mismo tiempo, los mineros trabajan en el primer bloque que reciben y pasan a la cadena más larga tan pronto como se encuentra un nuevo bloque. Esto permite que el minado asegure y mantenga un consenso global basado en la potencia de procesado.
Los mineros de Bitcoin no pueden hacer trampa incrementando su propio botín ni procesar transacciones fraudulentas que puedan corromper la red de Bitcoin pues todos los nodos Bitcoin rechazarían cualquier bloque que contenga datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo Bitcoin. Consecuentemente, la red permanece segura aún si no todos los mineros de Bitcoin son de confianza. 


¿Qué es un halving en Bitcoin?

 Un halving en Bitcoin hace referencia a la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por completar un bloque de transacciones. Como ya hemos explicado anteriormente, la minería es crucial para la seguridad de la red Bitcoin, a la vez que es una tarea muy complicada, por ello, el protocolo Bitcoin incluye un mecanismo para alentar a la gente a minar: cada vez que resuelven un bloque, el minero que lo hace, recibe una recompensa económica. Esta recompensa es, actualmente, el principal incentivo económico que tienen los mineros para minar y recibe el nombre de coinbase. Además el coinbase tiene otra función: es la única forma en la que se pueden generar nuevos bitcoins. Así, el minero que resuelve un bloque gana un puñado de bitcoins recién acuñados. En la actualidad, esa puñado es de 25 bitcoins. Pero no siempre ha sido esa cantidad, ni tampoco lo será en el futuro.


¿Cómo se calcula la cantidad de bitcoins que reciben los mineros Bitcoin por su trabajo?
Bitcoin es una moneda con un suministro finito y controlado. Esto significa que los bitcoins que existirán algún día en el mundo, allá por el año 2140, no superarán los 21 millones de bitcoins (20.999.999,97690000 BTC exactamente) y que se sabe (aproximadamente no con total exactitud) cuándo se van a generar en el tiempo. Por lo tanto, la base monetaria de bitcoins está, desde su creación, programada: los primeros bitcoins fueron generados con el bloque Génesis, el 3 de enero 2009 y se estima que en el año 2140 se generará la última moneda bitcoin de la historia. Para ello, el protocolo Bitcoin está diseñado para que la creación de monedas se vaya reduciendo en el tiempo. Concretamente la generación de bitcoins sigue un esquema de serie geométrica de razón ½.

Es por ello que, durante los primeros años (2009-2012), la recompensa de los mineros Bitcoin por resolver un bloque era de 50 bitcoins. Y así fue durante los 209.999 primeros bloques. El 28 de noviembre 2012, cuando se minó el bloque 210.000 la recompensa se redujo a la mitad, y pasó a ser de 25 bitcoins. Y así será cada 210.000 bloques.

En el momento de redactar esta información, se acaba de minar el bloque 374.936. Aproximadamente en 10 minutos, se minará el siguiente, y así sucesivamente. Según datos actuales, en el verano de 2016 (concretamente el 26 de julio 2016), la cantidad de bitcoins que se generen cuando se complete un bloque pasarán a ser 12,5 y, aproximadamente 4 años después, en 2021, serán 6,25. Y así sucesivamente hasta que se hayan generado los casi 21 millones de bitcoins.


El hash rate

Es la potencia necesaria para el minado de bitcoin.


Un hash es un número obtenido a partir de otro número inicial realizando cálculos. El primero que consigue un hash que cumple unos requisitos se lleva la recompensa. Si el tiempo que tarda en encontrarse es inferior al establecido, la dificultad sube automáticamente. Y al revés, si lleva más tiempo del estipulado, la dificultad baja.
Como el minado consiste en la introducción de números aleatorios para realizar esos cálculos, a mayor número de cálculos por segundo, más probabilidad tendremos de acertar, y por lo tanto, de llevarnos la recompensa. Por eso los recursos cada vez mayores destinados a la minería hicieron que se disparara el hash rate.

Que es el break even

El break-even es el punto en el que minar un bitcoin empieza a ser rentable.

El break even (punto muerto en castellano) es el punto de equilibrio en las cuentas de una compañía. Es decir, cuando una empresa entra en break even quiere decir que ha alcanzado el umbral de rentabilidad. En ese momento, los ingresos igualan a los costes (fijos y variables) y se comienza a vislumbrar la futura llegada de beneficios.
Es harto complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería del bitcoin. Aún así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar un bitcoin.
El proceso de la minería bitcoin es intensivo desde el punto de vista energético. Los mineros enchufan miles de servidores a la vez para tener la capacidad necesaria para producir criptomonedas mediante la resolución de ecuaciones matemáticas.
Los mineros de bitcoin consumirán unos 130 terawatios/hora de electricidad este año de 2018, equivalente al consumo de Argentina o el que se prevé para el parque mundial de coches eléctricos para mediados de la próxima década, según Morgan Stanley.
Los economistas de este banco creen que aunque el bitcoin se mantenga relativamente por encima de los 8.600 dólares durante el segundo semestre de este año, la minería podría no ser rentable. Los problemas matemáticos que hay que resolver para minar un nuevo bitcoin son cada vez más complejos y necesitan de más energía a medida que la oferta de bitcoin se acerca a su pico. 
Las caídas del precio del bitcoin barren del mercado a los productores menos eficientes, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. A la postre, esta limpia suele desembocar en una reducción de los bitcoins que se minan por día.

Para calcular costes y rentabilidad de minado tenemos que tener en cuenta varios aspectos:

  • Precio de la electricidad.
  • Precio de los componentes que compremos para ello.
  • Duración de esos componentes antes de que se queden obsoletos.
  • Cantidad a la que podamos venderlos una vez se queden obsoletos.
  • Hash rate que podamos conseguir con esos componentes. Es decir, la potencia necesaria para el minado.
  • Y por supuesto, valor monetario de la criptomoneda en cuestión.
 

Bitcoin, como el oro, mantiene la inflación bajo control

La razón principal por la que se hizo esto es para mantener la inflación bajo control. Uno de los principales defectos de las monedas fíat controladas por los bancos centrales es que éstos pueden imprimir tantas monedas como quieran, y si imprimen demasiadas, como ocurrió en la Alemania de Weimar en 1923 y Zimbabue en 2007 (entre otros muchos ejemplos desafortunados), las leyes de la oferta y la demanda se encargan de que el valor de la moneda caiga rápidamente. Debido a que el único uso del dinero es para intercambiarlo por otra cosa más adelante, una moneda cuyo valor disminuye rápidamente, pierde más valor por esa misma razón, lo que conduce a una espiral hiperinflacionaria.

Bitcoin, por el contrario, está diseñado para simular al oro. Existe una cantidad limitada de oro en el mundo, y con cada gramo de oro que se extrae, el oro que aún queda es más y más difícil de extraer. Como resultado de esta oferta limitada, el oro ha mantenido su valor como medio de intercambio internacional y como reserva de valor durante más de seis mil años, y la esperanza es que Bitcoin haga lo mismo aunque con riesgos, aplicaciones y utilidades diferentes.


¿Qué pasará entonces con las recompensas de los mineros?
Actualmente, el principal incentivo económico para los mineros Bitcoin es la recompensa que obtienen al completar un bloque. Pero éste no es el único incentivo económico que tienen. Los mineros también se quedan con la suma de todas las tasas que llevan asociadas las transacciones del bloque que resuelven. Es lo que se conoce como tasas de transacción. En este momento, las tasas de las transacciones son voluntarias, pero todo parece apuntar a que en un futuro lejano, cobren una mayor importancia y también tengan que ser mayores, ya que para que la red Bitcoin pueda mantener su seguridad, los mineros son esenciales. Y precisamente el tema de las tasas de los mineros, es uno de los aspectos que más se comenta en el actual debate sobre el aumento del tamaño de los bloques Bitcoin.


¿Cuándo se producirá el último halving de Bitcoin?
Satoshi Nakamoto diseñó Bitcoin para que de media cada 10 minutos se genere un bloque. Lo que significa que cada hora se generan 6 bloques y cada día, 144 bloques. Como los halvings se producen cada 210.000 bloques, esto significa que suceden cada 4 años, por lo que el último halving se estima para el año 2140. Sin embargo, la realidad es que los bloques se pueden resolver más rápido o más despacio según la tecnología avanza o toca límites, o hay más mineros o menos… Con cifras basadas en el bloque 367.500 (minado el 29 de julio de 2015), el periodo de halvings ha sido un 9% más rápido, por lo que, de continuar esta tendencia, el último halving ocurrirá en el año 2128.




  ¿Cómo obtenerlo y dónde utilizarlo?
  Para obtener bitcoins, salvo que uno los mine (fabrique) personalmente como hemos comentado en el punto anterior, hay tres vías: aceptarlo como pago por un bien o servicio, en una casa de cambio o comprándoselos a alguien. Como medio de pago se puede utilizar mediante un monedero electrónico en un número limitado de sitios, que va cambiando. Hay tres maneras principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero "real"; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins y adquirirlas a través de nuevas empresas que hacen sus propias monedas virtuales. Por ejemplo, lo han aceptado aerolíneas como la mexicana TAR o American Airlines y empresas como Microsoft o Subway. Aquí hay un listado. Lo más fácil para comprar bitcoins u otras criptomonedas es hacerlo en casas de cambio especializadas, muchas de las cuales tienen una app desde la que se puede comprar y vender de forma sencilla.

 Las casas de cambio más conocidas a día de hoy son:


- Coinbase: casa estadounidense que opera desde 2012. En ella se puede comprar mediante tarjeta de crédito y débito (si cumplen el protocolo de seguridad 3D Secure), y mediante transferencia bancaria. Cobran un 1% de comisión.


- Kraken: con sede en San Francisco, sus comisiones oscilan entre el 0,05% y el 0,50%, dependiendo del volumen de las operaciones y de las monedas en que se realizan. Con el reciente boom de las criptomonedas han deshabilitado temporalmente la verificación de nuevas cuentas, paso imprescindible para poder operar en su plataforma.


- Bitstamp: las operaciones pueden ser gratis o cargar hasta un 5% de comisión (en el caso de la compra con tarjeta de crédito, por ejemplo). Tiene sede en Luxemburgo y fue creada en 2011.


- Bitfinex, de Hong Kong, que cobra una tarifa de entre el 0,1% y el 0,2% de la operación.

Para comprar o vender bitcoins hay que crearse una cuenta de usuario en el portal de alguna de estas casas de cambio, dando cierta información personal para demostrar la identidad, así como la información financiera correspondiente (el número de tarjeta de débito, por ejemplo, si ese es el método que vamos a usar para comprar las monedas).


¿Cómo se valorizan?

Los bitcoins son valiosas porque la gente está dispuesta a intercambiarlas por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo. La demanda real o especulativa y su uso fuerzan su subida, el uso de casi todas criptomonedas aumenta lo que hace subir su valor: Hoy día se benefician del ecosistema de criptomonedas entre otras cosas por su anonimato y seguridad en las transacciones ente otros: los traficantes de armas y drogas, delincuentes comunes y ciberdelincuentes etc. etc. a los cuales la volatilidad de la moneda les trae sin cuidado. Por ejemplo, me he quedado sorprendido lo conocido que es el bitcoin ente los culturistas y luchadores de los gimnasios que usan esteroides anabolizantes prohibidos, el uso del bitcoin es hoy día muy común pues para adquirir las hormonas prohibidas en muchas de transacciones les exigen hacerlas en bitcoin u otras criptomonedas. Estas cosas son las que de verdad hacen y dan valor a la criptomoneda, su opacidad casi completa aseguran su vigencia por mucho tiempo.


Quiero vender mis Bitcoin ya
"He comprado bitcoins a 1x y ahora valen 200x y quiero venderlos para tener dinero de verdad... ¿Los vendo y ya tengo el dinero?" Pues... ¡NO! 
Comprar bitcoin es fácil, venderlos tiene limitaciones. Un concepto muy importante cuando se realizan inversiones financieras es la liquidez. La liquidez no es más que la capacidad de convertir en dinero contante y sonante la inversión. Tener el dinero en una cuenta corriente es muy líquido, basta con ir al cajero o usar una tarjeta de débito para disponer del dinero. Tener una inversión inmobiliaria no es tan líquido, ya que efectuar una venta suele tardar meses (encontrar comprador, que este logre una hipoteca, firmar en la notaría...).
Ahora bien, muchos usuarios de criptomonedas se están dando cuenta de que la liquidez de sus inversiones en Bitcoin y similares es bastante baja. Y lo peor es que se están dando cuenta justo al vender, cuando el momento de enterarse debería ser al valorar si se realiza o no la inversión, ya que el potencial de revalorización no es lo único que importa en las inversiones.
El problema de liquidez de los Bitcoin y otras criptomonedas tiene dos vertientes. Por un lado tiene que haber un comprador para que un vendedor pueda recuperar el dinero. Esto no es muy problemático en el caso de los Bitcoin pero sí puede serlo en algunas criptomendas más pequeñas.
Pero el otro problema viene de dónde realizar la transacción. Hasta ahora el sitio donde comprar y vender Bitcoin son los Exchange. En estos sitios se pueden realizar compraventas de criptomonedas y también hacen la función de "banco" de Bitcoin, pues realizan la custodia de las carteras para facilitar el uso.
Sin entrar en detalles sobre si esta función de "bancos" es buena, pues parece que su seguridad no es tan alta como la de un banco de verdad y los hackean un día sí y otro no, lo cierto es que sus funciones no están reguladas. Y por tanto no hay garantías de que vayan a dar la liquidez que el cliente necesita.
El problema es que muchos Exchange ponen un límite diario en la cantidad de Bitcoin que podemos vender. Y esto es un incordio a la hora de deshacer la inversión. Algunos límites son realmente bajos, como por ejemplo Bittrex, con 0,4 Bitcoin al día

Incluso Coinbase, el Exchange más grande del mundo tiene ciertas limitaciones, eso sí, por usuario. Hemos comprobado que para un usuario normal con tarjeta de crédito registrada está en 100.000 euros al día. Parece mucho, pero para aquellos que tengan inversiones potentes ahí es complicado escapar de un desplome del mercado.


La tecnología
Lo más valioso, al margen de la burbuja y de que ésta pueda estallar finalmente, es el blockchain que está detrás de la criptomoneda y que está siendo explorado para su adopción por la banca y otros sectores. Es decir, una tecnología que facilita gestionar información compartiendo "un registro distribuido, descentralizado y sincronizado" y que permite, y esto es esencial, prescindir de intermediarios. Simplificando mucho, son como bloques de Lego que contienen información y que tienen que ser validados por muchos usuarios de la red, para lo que deben resolver problemas matemáticos. Esto enlaza con la minería de bitcoins, ya que reciben derechos a la moneda por esta tarea.

 ¿Hay otras criptomonedas?

El ethereum o el litecoin son de las más conocidas. Últimamente ,el ethereum ha protagonizado varias ICO (Initial Coin Offering), operaciones de financiación que han despertado recelos por su rápido crecimiento y estar basadas en criptomonedas.


¿Pueden prohibir el bitcoin?

Si, de hecho China ha prohibido en su territorio hacer operaciones en bitcoin, China es el país del mundo con más estafas ponzi y han considerado que la especulación sobre el bitcoin es una estafa piramidal y quieren proteger a sus ciudadanos y al país de una fuga de capitales y divisas. Pero en realidad en el mundo de hoy la respuesta es un NO, prohibir las criptomonedas no va a ocurrir y ni siquiera una regularización fuerte, después de las  estafas y desfalcos que se producirán en un tiempo se regulará el mercado un poco mejor. El bitcoin y las criptomonedas solo tendrían dificultades en el mercado si los EEUU y los países occidentales deciden acabar con las criptomonedas y crear dinero digital de respaldo de banco centrales cosa que dudamos esté en su agenda, pues EEUU está detrás del bitcoin. Además EEUU es junto con Reino Unido uno de los poseedores de más estados y lugares que son paraísos fiscales en el orbe, y las operaciones y el uso sucio les trae sin cuidado porque les permite tener el control y manejar la información real. Estamos seguros que cuando todo este tinglado salte por los aires, billones de dolares y euros del mundo acabarán en manos de los fondos y ahorradores americanos garantizado las pensiones y la buena vida  en Norteamérica. El lado oscuro de las criptomonedas siempre puede estar al servicio del lado oscuro de los estados: las criptomonedas le son muy útiles, y esto es lo que le da valor y pronostica una larga vida.

¿Son seguras? 
Las críticas a Bitcoin se fundamentan en dos aspectos. Por un lado, las repercusiones que puede tener sobre los propios usuarios de la moneda; por otro, las repercusiones sobre la sociedad en su conjunto, por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos. Los usuarios actuales del bitcoin podrían sufrir pérdidas patrimoniales en el caso de una disminución de su uso por el menoscabo de la confianza en el protocolo o la moneda, por la volatilidad del tipo de cambio, por la pérdida irreversible de fondos debido a robos en las casas de intercambio, errores en el software, virus informáticos, ataques de denegación de servicio, etc.  Esto quiere decir que son muy fáciles de robar, que un ataque a la red, una caída de esta, una ciberguerra entre estados, o un ataque de hacker puede hacer desaparecer tus bitcoins, los bitcoins son muy fáciles de robar o hacer desaparecer ya sea por accidente o por avería de dispositivo donde guardes tu monedero de bitcoins.  En 2014 saltó el escándalo de Mt.Gox, en su día la mayor casa de cambio de la criptomoneda, que quebró tras la desaparición de cientos de millones de dólares en bitcoines por una supuesta malversación cometida por su propietario, Mark Karpeles.

¿Bitcoin no fue hacheado anteriormente?
Las reglas del protocolo y la criptografía empleadas para Bitcoin siguen funcionando perfectamente años después de su creación, lo cual es una garantía de que el concepto está bien diseñado. No obstante, se han detectado fallos en la seguridad y se han ido solucionando con el tiempo mediante cambios en el software. Al igual que cualquier otro tipo de software, la seguridad de Bitcoin depende de la velocidad a la que se encuentran y solucionan los problemas. A medida que se van descubriendo dichos problemas, Bitcoin seguirá madurando. A menudo hay malentendidos sobre robos y brechas de seguridad que ocurren en diversos intercambios y negocios. Aunque estos sucesos son desafortunados, ninguno de ellos envuelve al propio Bitcoin siendo hackeado, ni implican brechas en Bitcoin; al igual que el robo a un banco no significa que el dólar esté comprometido. Aún así, es preciso decir que unas buenas prácticas y soluciones intuitivas de seguridad son necesarias para dar a los usuarios una mejor protección de su dinero y reducir el riesgo de robo y perdida. Durante el transcurso de los últimos años, estas características de seguridad han sido rápidamente desarrolladas, como la encriptación del monedero, monederos offline, monederos físicos y transacciones multi-firma.


 ¿Bitcoin es vulnerable a la computación cuántica?
Si, la mayoría de los sistemas basados en criptografía lo son, incluyendo los sistemas tradicionales de banca. Sin embargo, la computación cuántica aun no existe y probablemente por mucho tiempo. En el caso de que la computación cuántica pueda ser una amenaza inminente para Bitcoin, el protocolo podría ser actualizado para usar algoritmos post-cuánticos. Dada la importancia que esta actualización tendría, se puede asegurar que será analizado por los desarrolladores y adoptado por todos los usuarios de Bitcoin.

¿Podrían los usuarios conspirar en contra de Bitcoin?
No es posible cambiar el protocolo de Bitcoin tan fácilmente, es algo reservado a los creadores aunque no creemos que estos lo hicieran. Un cliente de Bitcoin que no cumpla las reglas, no puede imponer las suyas propias a los demás usuarios. En la especificación actual, no es posible incorporar el doble gasto en una misma cadena de bloques, ni gastar bitcoins sin una firma válida. Es por ello que no es posible generar cantidades incontroladas de bitcoins de la nada, gastar fondos ajenos, corromper la red o algo similar.
Sin embargo, una mayoría de mineros podrían elegir arbitrariamente bloquear o revertir transacciones recientes. Una mayoría de usuarios también podría ejercer presión para que se adoptaran cambios. Ya que Bitcoin solo funciona correctamente con un consenso absoluto entre todos los usuarios, puede ser muy complicado cambiar el protocolo porque requiere que la inmensa mayoría de usuarios adopten el cambio, de manera que el resto de los usuarios no tenga más opción que aceptarlo también. Como regla general, es difícil pensar que un usuario de Bitcoin decidiese adoptar un cambio que pudiese comprometer su propio dinero.



¿Hasta dónde puede llegar su valor?

Nadie lo sabe, puede valer cero o, como los tulipanes en la burbuja en Holanda, cambiarse por la mejor casa del mundo.


  


Pero... ¿Cuanto vale el bitcoin?

Ahí está el asunto más peliagudo. El bitcoin ha llegado a superar ampliamente los 10.000 dólares y llegado hasta los casi 20.000 antes de su última caída. Sin embargo, hay expertos (la mayoría) como James Mackintosh o el profesor  de Harvard Kenneth Rogoff, que opinan que vale cero o no tendrá valor a largo plazo, porque no será aceptado como moneda global y porque será sustituido por monedas digitales oficiales. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ha asegurado que "es un fraude peor que la burbuja del tulipán"; aunque su banco está considerando la posibilidad de asesorar a sus clientes sobre negocios con futuros del bitcoin.

El CEO de ConsenSys y Ethereum, Joseph Lubin: ...¿Estamos viviendo en una burbuja de criptomonedas? “Absolutamente”, responde Lubin. “Hemos vivido muchas y veremos muchas más. Cada burbuja representa dos cosas: una, la promesa de la tecnología; y dos, el hecho de que los humanos interactúan con estos instrumentos intercambiables en un círculo de miedo y avaricia”.

-El jefe del banco ruso Sberbank, Guerman Gref declaró que de momento las criptomonedas no sirven para ahorrar.  "Hay que explicar a la gente que (las criptomonedas) no sirven para ahorrar, es una historia muy peligrosa y no hay que meterse en ella para aumentar el capital, porque por ahora es una lotería, un casino", dijo al intervenir en el foro económico Gaidar.

"Se ha convertido en la nueva fiebre del oro: no hay día que no hablemos del bitcoin, de su volatilidad y de la gente que, cada vez más, apuesta por invertir su dinero en esta y otras criptomonedas. Y cuando todo el mundo mueve su dinero hacia un activo que no para de crecer y que poca gente realmente entiende... las posibilidades de estafa aumentan de manera exponencial."



-En Wikipedia se dice: "El carácter del bitcoin es altamente especulativo, desregulado, por lo que escapa a cualquier control fuera del propio sistema bitcoin, estando su futuro en entredicho (diciembre 2017). Expertos le atribuyen un valor cero, con signos de haber sobrepasado los umbrales que le llevarían al desplome. En este caso, al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, sus poseedores se encontrarían indefensos."


"Sin un valor intrínseco tanto el bitcoin como el papel moneda, a favor de este último juega el respaldo de gobiernos y bancos centrales, en tanto que el bitcoin carece de ese respaldo y su funcionamiento (solo se puede salir y recuperar los fondos si otros usuarios están dispuestos a comprarlos) se asemejaría a un esquema Ponzi o estafa piramidal en la que se recupera lo invertido cuando se aportan nuevos fondos al sistema. Otro problema recurrente es si Bitcoin funciona como un esquema Ponzi o no. Los usuarios ingresan al sistema comprando Bitcoins contra monedas reales, pero solo pueden salir y recuperar sus fondos si otros usuarios desean comprar sus Bitcoins, es decir, si los nuevos participantes desean unirse al sistema. Para muchas personas, esto es característico de un esquema Ponzi"



Diccionario bitcoin-español / español-bitcoin

Altcoin
Toda moneda criptográfica que no es Bitcoin.
AML
Siglas en inglés de Anti-Money Laundering. En español "Anti lavado de dinero". Hace referencia al marco legal creado por los gobiernos de cada país para combatir el lavado de dinero que se produce en el mercado de las criptodivisas. 
API
Siglas en inglés de Application Programming Interface. En español "Interfaz de programación de aplicaciones". Es la carretera que facilita la comunicación entre dos softwares. Todo el proceso de transacciones, recepción y emisión de pagos, así como las operaciones con monederos virtuales o la gestión de los datos que se derivan de todos los movimientos en el blockchain no sería posible sin la existencia de una API. 
Ashdraked
Situación de pérdida total de la inversión.
ATH
Siglas en inglés de All Time High. En español "Máximo Histórico". El valor más alto marcado por una criptomoneda.
Bagholder
Inversor que compra y mantiene grandes cantidades de criptomonedas a la espera de obtener beneficios a largo plazo. 
Bears
Inversores que apuestan por un mercado bajista. 
Beartrap
Falsa señal que puede llevar a pensar a los inversores que una tendencia alcista ha comenzado a revertir en en bajista. 
Bearish
Movimiento negativo en el valor de una criptomoneda. 
Ballena (Whale)
Dícese de aquellos inversores que poseen una gran cantidad de activos de una misma moneda. Estos suelen tener gran influencia en el valor de mercado de esta cuando deciden comprar o vender sus monedas.
Bit
Unidad de medida en la que se puede dividir un Bitcoin. Es igual a 100 Satoshis y se representa como 0.00000100. 
Bitcoin
Criptomoneda basada en la red blockchain homónima. La primera moneda digital. 
Blockchain (cadena de bloques)
Base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. 
BTC
Símbolo del Bitcoin. 
BTFD
Siglas en inglés de Buy The Fucking Dip. En español "Comprar jodidamente bajo". Expresión utilizada para indicar que es el momento para invertir con fuerza en un valor tras una potente bajada a expensas de una futura recuperación.
Bulls
Inversores que apuestan por un mercado alcista
Bulltrap
Falsa señal que puede llevar a pensar a los inversores que una tendencia bajista ha comenzado a revertir en una alcista. 
Bullish
Movimiento positivo en el valor de una criptomoneda. 
Choyna
Distorsión de "China" en inglés. País que influye notablemente en el Bitcoin y el resto de criptomonedas al ser el que más actividad de compra-venta y minado registra diariamente de todo el mundo. 
Coin Market Cap
'La Bolsa' de las criptomonedas. La capitalización de mercado de criptodivisas es una forma de clasificar la dimensión relativa de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio por las acciones en circulación. 
Criptomonedas
Medio digital de intercambio. Bitcoin, Ethereum o Litecoin son algunos ejemplos. 
Dildos
También conocidas como velas japonesas. Técnica de gráficos y análisis usada en economía para analizar los movimientos del mercado en tiempo real.
Dump
Bajada exagerada del valor de una criptomoneda en un periodo corto de tiempo. 
DYOR
Siglas de la expresión inglesa Do Your Own Robot. En español "haga su propia investigación". Recordatorio con el que se quiere advertir a los usuarios de un determinado foro que lo que se acaba de verter es tan solo una opinión y que, por tanto, deben informarse más antes de tomar ninguna decisión.
EMA
Siglas en inglés de Exponential moving average. Técnica que se utiliza para pronosticar una tendencia en un mercado en la que se da más peso en su cálculo a los valores de los precios de los últimos días que a los de jornadas anteriores. 
Exchange
Servicio para intercambiar criptomonedas.
Fiat
Dinero tradicional. El dólar, la libra, el euro son divisas fiat.
Fibonacci
Herramienta que sirve para calcular los retrocesos del mercado. A través de una división de la distancia vertical entre un punto bajo significativo y otro alto trata de indicar los niveles a los que el precio podría retroceder antes de reanudar la tendencia.
FOMO
Siglas en inglés de Fear Of Missing Out. Miedo a perder una oportunidad o a quedarse al margen de una tendencia. Esto se suele traducir en compras a niveles muy altos tras una fuerte subida y en ventas en niveles muy bajos tras una importante bajada. 
FUD
Estrategia consistente en ofrecer información negativa o sesgada con el objeto de perjudicar a un competidor. 
Hold
Mantener una inversión a pesar de las subidas y bajadas que se producen en el mercado. 
Hype
Crear una sensación de júbilo, de altas expectativas o de positivismo en relación a un proyecto. 
ICO
Siglas en inglés de Initial Coin Offering. En español "Oferta Inicial de Moneda". Estas se lanzan al mercado con el objetivo de financiar el nacimiento una nueva criptomoneda. 
Intradía
Operación en la que se compra y se vende un valor en la misma sesión bursátil con el objetivo de conseguir ganancias . 
JOMO
Siglas en inglés de Joy of Missing Out. Sensación de alegría que se produce en un inversor tras conocer que en su ausencia se ha producido un movimiento en el mercado que de haberlo conocido en tiempo real podría haberle inducido al error. 
Long (largo)
Establecer posiciones de compra o de acumulación de activos. 
Minar
Actividad mediante la cual se emiten nuevas criptomonedas y confirman transacciones en una red blockchain. 
Minería
Acto de resolver un bloque validando todas las transacciones que contiene. 
Moon
Movimiento ascendente continuo del precio.

Nodo
Ordenador conectado a la red Bitcoin que transmite transacciones a otros. 
Pump
Subida muy exagerada en un periodo corto de tiempo del valor de una criptomoneda.
Rally
Inicio de un movimiento ascendente de larga duración en el valor de una criptomoneda. 
Rekt
Bancarrota por acumulación de pérdidas. 
Reverse Indicator
Persona que cae en errores constantes a la hora de predecir los movimientos del mercado. 
Saj Candle
Cuando se dibuja en el mercado una enorme vela japonesa de color verde. 
Satoshi
Unidad mínima en que la que puede dividir un Bitcoin. Se expresa como 0.00000001.
Satoshi Nakamoto Creador del protocolo Bitcoin.
 
Scalp
Técnica de inversión que utiliza los gráficos que la cotización de las acciones dibujan sesión tras sesión para detectar las tendencias -alcistas o bajistas- y aprovecharlas para ganar dinero tanto cuando el mercado sube como cuando cae. 
Scam coin
Criptomonedas de poco valor. 
Shitcoin
Criptomoneda sin valor potencial. 
Short (corto)
Establecer posiciones de venta o de paralización de compra. 
Swing
Movimiento del precio en zig zag (hacia arriba y hacia abajo).
Token
Unidad de intercambio que tiene el valor que se le otorga dentro de una comunidad. Todas las criptomonedas son tokens. 
Wallet (monedero)
Interfaz que permite recibir, almacenar o gastar criptomonedas. Funciona a modo de cuenta bancaria. 
Weak hand (Mano débil)
Inversores que venden al mínimo indicio de que se está ante una fuerte caída del valor de sus activos con la intención de no perder más.
Whitepaper
Documento que describe la tecnología de una criptomoneda al detalle y en el que se establecen los fundamentos de ésta como método de pago.

Comentarios

Entradas populares