Diferencias entre el hipotálamo masculino y femenino

El hipotálamo controla algunas de las funciones básicas de la vida, incluyendo la actividad hormonal a través de la glándula pituitaria. Hay varias diferencias de género en la glándula presentes entre hombres y mujeres.

Algunas de las diferencias entre el hipotálamo masculino y femenino se pueden enumerar como:

    El volumen de un núcleo específico en el hipotálamo (tercer grupo celular de los núcleos intersticiales del hipotálamo anterior) es el doble en hombres heterosexuales que en mujeres y hombres homosexuales.

    Además, el área preóptica que regula el comportamiento de apareamiento es aproximadamente 2.2 veces más grande en los hombres que en las mujeres y contiene 2 veces más células. Este tamaño grande depende de la cantidad de hormonas sexuales masculinas o andrógenos. La diferencia en esta área sólo es aparente después de que un niño tiene 4 años de edad. En las niñas a los 4 años de edad hay una disminución en el número de células en este núcleo.

    La forma del núcleo supraquiasmático del hipotálamo, involucrado con los ritmos circadianos y los ciclos de reproducción es diferente en hombres y mujeres. En los machos, este núcleo tiene forma de esfera, mientras que en las hembras es más alargado. El volumen es similar. La diferencia de forma puede deberse a las diferentes conexiones.

    En los hombres, el hipotálamo tiene un mayor número de receptores de andrógenos (RA) que en las mujeres adultas jóvenes. Existen diferencias en las RA en la banda diagonal horizontal de Broca, el núcleo sexual dimórfico del área preóptica, el área preóptica medial, la zona dorsal y ventral del núcleo periventricular, el núcleo paraventricular, el núcleo supraóptico, el núcleo hipotalámico ventromedial y el núcleo infundibular.

    Los hombres y las mujeres responden de manera diferente a los esteroides ováricos debido a las diferencias en el estado de los receptores de estrógeno.

    Se sabe que el complejo del cuerpo mamario recibe información del hipocampo a través del fornix. Está involucrado en las habilidades cognitivas. Esto es diferente en los dos sexos.

    Las diferencias provocan varias variaciones funcionales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, los machos en la mayoría de las especies de animales prefieren el olor y la apariencia de las hembras sobre los otros machos. Si el núcleo sexual dimórfico del hipotálamo está dañado, esta preferencia por las hembras en los machos disminuye.



Comentarios

Entradas populares