¡¡¡No me digas eso... Michiu Kaku!!! Sobre Falacias y sesgos

Un viejo aforismo dice:

 "La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero" 

Veamos que es una falacia: "En lógica, una falacia (del latín: fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas."

Veamos que es un sesgo cognitivo: "Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí. ​ Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribucionales y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día, también están presentes en la probabilidad y toma de decisiones. Ante un estado de confusión, es importante precisar y destacar los mecanismos netamente cognitivos de los intelectivos ya que estos últimos corresponden en la intuición a sesgos preceptivos conocidos comúnmente como falacias."

Nadie está exento de sesgos, absolutamente nadie. Pero prosigamos.

 Veamos una de las falacias más usadas hoy día por casi todos:

La falacia de "Apelación a la autoridad"

Esta es una de las falacias más usadas en las redes sociales y medios de comunicación, hoy día se usan frases, extractos de pensamientos, escritos, dichos etc. de personas con autoridad en alguna faceta de la vida.
Esta falacia consiste en sostener que algo es verdad simplemente porque una persona con cierta autoridad lo afirma. Esto no significa que debamos descartar todo lo que han dicho los expertos o científicos, pero sí significa que debemos tomar los argumentos por sí mismos, ya que cualquier persona o institución puede equivocarse, y su autoridad no tiene un valor intrínseco con respecto a los argumentos que sostenga.

    "Conozco a un científico que dice: ...que la teoría de la evolución, o que el calentamiento global... que el peligro de la energía nuclear etc. etc. no es real".

Esta falacia nos pone en guardia sobre que lo que dicen un científico famoso, una eminencia médica, un ingeniero genial, un genio de la informática, los hombres más ricos del mundo, tertulianos, empresarios y cualquier persona reconocida socialmente, de fama, etc. puede ser cierto o NO.

Por si fuera poco hoy día además tenemos frases, dichos, pensamientos, etc.  por todos lados de lideres religiosos, influenciadores, diseñadores,  yutubers, panaderos, modistos, cocineros, políticos...  Todos ellos, aunque sean personas muy famosas, de renombre, o con autoridad en una materia determinada, siempre hay que tener en cuenta que todo lo que digan puede ser cierto o no.

Veamos un ejemplo de sesgo y falacia de una persona con autoridad mundial e inteligencia contrastada, y que es quizás, uno de los mejores físicos y científicos de la historia: Albert Einstein.


Einstein escribió en su diario personal cosas que hoy día nadie discute como producto de un sesgo cognitivo brutal, racista, supremacista. En su diario personal escribe en un viaje por Asia sobre el origen biológico de la inferioridad intelectual de los japoneses, chinos e indios; con comentarios  “racistas” y “degradantes” destacando la inferioridad mental y fealdad de chinos y japoneses. Ponemos este ejemplo porque nadie en su sano juicio hoy día usaría estas opiniones como ejemplo para nada.

Ahora veamos un segundo caso, también ejemplo de sesgo cognitivo: el también físico y científico divulgador que barre en audiencias con sus programas documentales de ciencia, escritor de best sellers científicos como es Michiu Kaku, y muy respetado y admirado por mi. Kaku es japones de origen 100%, con nacionalidad norteamericana, uno de esos bajitos, deformados y feos a los que despreciaba como raza inferior en su diario el genio Albert Einstein.




En unos de sus libros: "Física de lo imposible" Michiu Kaku para poner un ejemplo sobre la entropía de la segunda ley de la termodinámica usa un ejemplo histórico -el solo hecho de mezclar historia y ciencia en el mismo plano tiene su cosa, la historia no es una ciencia, a lo más es un sistema de propaganda escrito por los vencedores... menos en caso de los españoles que la escriben los anglosajones a su gusto y modo- Kaku explica la "entropía" y dice que en el cosmos es más fácil destruir que construir, y para demostrar esta afirmación utiliza este ejemplo: "un pequeño grupo de andrajosos españoles fueron capaces de destruir una civilización superior como la Azteca..."




¿Dices sin rubor que los aztecas eran una civilización superior a la española?

 ¡¡¡...Pues NO!!! 

Te parezca bien o no, los "andrajosos españoles" eran la misma cultura que tu manejas hoy día en USA: la grecorromana y judeocristiana. 

Los españoles, te moleste o no, llevaban la cultura grecorromana y una tecnología superior tanto en el terreno militar como científica, médica etc.; por entonces los aztecas no conocían ni siquiera la rueda, sacrificaban a niños y personas cada día para saciar la sed de sangre de sus dioses... Los superiores aztecas que dices en realidad eran unos salvajes según los criterios morales no solo de hoy día sino de todos los tiempos, vivían en la edad de piedra y subyugaron, exterminaron, sometieron a otras culturas haciendo verdaderos genocidios con los pueblos limítrofes solo porque militarmente eran superiores a ellas.

Te moleste o no, te joda o no, Sr. Kaku, los andrajosos españoles no eliminaron una cultura superior, porque el solo usar el termino superior o inferior en calificar una cultura es una "boutade" y es lo mismo que cuando opinaba Albert Einstein sobre los inferiores y feos japoneses, esos que han sido tus papás y tus abuelos, y es ya per sé un sesgo cognitivo.

¡No me digas esas tonterías más Michiu Kaku!

Podemos hablar largo sobre lo que han hecho los insanos mentales japoneses hace solo unos años en China, o sobre lo que han hecho los americanos blancos a los indios en Norteamericana y el verdadero genocidio con datos de estudios genómicos de ADN -esos que tanto te gustan- del ADN cromosómico y mitocondrial en toda Sudamericana y Norteamérica y apliquemos y comparemos datos, solo datos estadísticos para conocer lo que es para vosotros una verdad incómoda, esa que jamás estudiarán en sus colegios, como que Cortés se casó con una princesa azteca y tuvo hijos con ella, como lo hicieron la mayoría de los españoles que fueron a esas tierras.

Tanto lo que dice Einstein como lo que escribe Michiu Kaku son en realidad estupideces de bulto, nadie lo conoce todo, nadie lo sabe todo y, ser bueno en un campo de la ciencia o la vida no implica saber de otro distinto. La conclusión es clara, ser muy inteligente en un área no significa serlo en otras. Lo que dicen gentes importantes y con autoridad no tiene porque ser verdad.



Comentarios

Entradas populares