Disrupción: Racionalización del proceso de descubrimiento científico

DARPA pone en marcha una iniciativa destinada a acelerar el ritmo de la investigación de ideas científicas fundamentales y aplicadas que podrían dar lugar a avances tecnológicos para la seguridad nacional.
La Oficina de Ciencias de Defensa (DSO) de DARPA -cuya misión es identificar y llevar a cabo iniciativas de investigación de alto riesgo y alto rendimiento a través de un amplio espectro de disciplinas científicas y de ingeniería- anunció hoy los primeros programas bajo su nuevo esfuerzo disruptivo, el cual impulsa una identificación y exploración más rápida de ideas audaces y arriesgadas con el objetivo de acelerar los descubrimientos científicos.

Bajo el nuevo concepto, los gerentes de programas de DSO tienen la intención de desarrollar programas pequeños de $5 millones o menos en financiación total en un plazo acelerado, con un objetivo inicial de menos de 90 días para progresar desde el inicio de la idea hasta la adjudicación del contrato y un objetivo posterior de menos de 75 días.

Un Aviso Especial para los dos primeros programas de la iniciativa, Diseño Fundamental (FUN DESIGN) e Imaging Through Almost Anything, Anywhere (ITA3), publicado hoy en FedBizOpps en los siguientes enlaces:
https://go.usa.gov/xRpgR
 y
https://go.usa.gov/xRpgP.

El objetivo de FUN DESIGN es investigar nuevos bloques de construcción computacionales y matemáticos fundamentales para representar diseños novedosos y optimizados de sistemas mecánicos. El ITA3 busca determinar el espacio de comercio de resolución/rango en 3-D basado en el uso de ondas electromagnéticas de baja frecuencia totalmente penetrantes, combinadas con métodos computacionales simples para considerar el reto de obtener imágenes a través de contenedores metálicos, paredes, suelo, niebla, agua y otros medios complejos. Se espera que en un futuro próximo le sigan otras Notificaciones Especiales y también se anunciarán en FedBizOpps.

"Hay un vasto frente de investigación en ciencia y tecnología que estamos constantemente explorando e investigando en busca del próximo gran descubrimiento", dijo Tyler McQuade, director interino de DSO. "Estos'mini-programas' de disrupción están diseñados para explorar rápidamente algunas de las ideas más radicales y potencialmente más rentables para ver si hay algo que pueda ser investigado más a fondo. El objetivo es acelerar el ritmo de la innovación y, en última instancia, reducir el riesgo mediante la realización de inversiones específicas más pequeñas que podrían dar lugar a saltos cuánticos en la tecnología para la defensa nacional".

Los programas de disrupción seguirán un formato estándar: una primera fase de tres a seis meses para evaluar inicialmente una idea novedosa, seguida potencialmente por una segunda fase de 12 a 15 meses, si los resultados de la primera fase justifican una mayor exploración e inversión.

"Para este nuevo esfuerzo de disrupción, el tiempo desde el anuncio del programa hasta el momento en que se deben presentar las propuestas de investigación se ha reducido a tan sólo 30 días, y la sección técnica de las propuestas no puede exceder las ocho páginas", dijo Kristen Fuller, subdirectora de gestión de programas de DSO. "Para que el proceso sea lo más sencillo posible, hemos racionalizado los procesos internos y de contratación para cumplir con un calendario agresivo. También hemos desarrollado plantillas estandarizadas para el análisis de costos y otros requisitos y las hemos incluido como apéndice en la Campaña Anual de DSO".


Los programas de DSO a menudo pueden tardar seis meses o más después de recibir la propuesta de que se firmen los contratos y se inicie el trabajo. "Dado que los gerentes de programas de DARPA sólo tienen de tres a cinco años para perseguir sus ideas potencialmente innovadoras, queremos hacer todo lo posible para reducir el tiempo que transcurre entre el inicio de la idea y el momento en que la investigación puede comenzar", dijo Fuller. "Los programas de disrupción deben servir como un gran marco adicional para permitir a los gerentes de programas hacer una rápida inversión inicial para investigar ideas científicas novedosas. Si la idea resulta ser prometedora, podría convertirse en la base de un programa más grande".


Comentarios

Entradas populares